Normas APA

ESCRITURA CON CLARIDAD Y PRECISIÓNEl Manual APA no regula de forma estricta el contenido de un trabajo académico, sin embargo, apela a la comunicación eficaz de las ideas y conceptos. Las Normas APA 2018 invitan a la eliminación de las redundancias, ambigüedades, generalidades que entorpezcan la comprensión. La extensión adecuada de un texto es la rigurosamente necesaria para decir lo que deba ser dicho.

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Tipo de letra: Times New Roman

Tamaño de letra: 12

Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página

Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja

Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.

Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.N

ORGANIZACIÓN DE LOS ENCABEZADOS

El Manual APA recomienda la jerarquización de la información para facilitar el ordenamiento del contenido. Los encabezados no llevan números, ni tampoco mayúsculas sostenidas.

Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas y minúsculas

Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas

Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

SERIACIÓN

Para el Manual APA, la seriación se puede hacer con números o con viñetas, pero su uso no es indistinto. Los números son para orden secuencial o cronológico, se escriben en números arábigos seguidos de un punto (1.). Las viñetas son para las seriaciones donde el orden secuencial no es importante, deben ser las mismas a todo lo largo del contenido. Por regla general, las seriaciones deben mantener el mismo orden sintáctico en todos los enunciados y mantenerse en alineación paralela.

TABLAS Y FIGURAS

Para la creación de tablas y figuras es posible usar los formatos disponibles de los programas electrónicos. No hay una prescripción determinante sobre el modelo que debería utilizarse. Las Normas APA indican que las tablas y figuras deben enumerarse con números arábigos, en el orden como se van mencionando en el texto (Tabla 1, Figura 1). Esto debe aparecer acompañado de un título claro y preciso como encabezado de cada tabla y figura.

No está permitido el uso de sufijación como 1a, 2a. APA recomienda un formato estándar de tabla donde no se utiliza para las filas, ni la celda, solo para las columnas. Tanto las tablas como las figuras se colocan en una nota. Si el material es tomado de una fuente protegida, en la nota se debe dar crédito al autor original y al dueño de los derechos de reproducción. Además, es necesario contar con la autorización del mismo.

ORGANIZACIÓN DE LOS ENCABEZADOS

El Manual APA recomienda la jerarquización de la información para facilitar el ordenamiento del contenido. Los encabezados no llevan números, ni tampoco mayúsculas sostenidas.

Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas y minúsculas

Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas

Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final. http://normasapa.net/category/formato-apa/

¡Importante! Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.

¿Qué son las coordenadas GPS?

Las coordenadas GPS están formadas por dos componentes que son latitud y longitud.
La posición norte-sur de un punto está dada por su latitud, mientras que su longitud brinda información de su posición este-oeste.

Latitud

La latitud de un punto es la medida del ángulo formado por el plano ecuatorial con la línea que une a éste punto al centro de la tierra.
Por regla general está comprendido entre -90 ° y 90 °. Los valores negativos son para ubicaciones en el hemisferio sur, y el valor de la latitud es de 0 ° en el ecuador.

Longitud

La longitud tiene el mismo principio, con la diferencia en que no existe una referencia natural como lo es el ecuador para la latitud. La referencia para la longitud ha sido establecida arbitrariamente en el Meridiano de Greenwich (que pasa a través del Real Observatorio de Greenwich en las afueras de Londres), y la longitud de un punto es la medida angular formada por el semiplano del eje de la tierra que pasa por el meridiano de Greenwich, y el semiplano del eje de la tierra que pasa por el punto.

Un tercer componente

Los lectores meticulosos habrán notado que hace falta un tercer elemento para localizar un punto, este es la altitud. En la mayoría de los casos las coordenadas GPS son necesarias para ubicar lugares en la superficie terrestre, lo que le resta importancia a dicho parámetro. Sin embargo, es igual de necesario que la latitud y longitud para poder definir una ubicación GPS de manera completa y precisa.

Múltiples sistemas de coordenadas para coordenadas geográficas

Como hemos visto, las definiciones anteriores toman en cuenta varios parámetros que deben ser establecidos o identificados para futuras referencias:
– El plano ecuatorial y el modelo de la forma de la tierra elegido,
– Un conjunto de puntos de referencia,
– La posición del centro de la tierra,
– El eje de la tierra,
– El meridiano de referencia.
Estos cinco criterios son las bases de los distintos sistemas de coordenadas usados a través de la historia.
Actualmente el sistema geodésico más usado es el WGS 84 (usado mayormente para las coordenadas GPS).

¿Cómo se calcula la posición?

Continuamente los satélites GPS están transmitiendo su tiempo y posición. Basándose en el principio matemático de trilateración, la unidad GPS calcula la distancia a un satélite con base en el tiempo requerido para que la señal llegue a éste luego, coordina su posición. Al dar los radios y centros de múltiples esferas (que corresponden a la distancia y ubicación de los satélites, respectivamente), la unidad calcula su posición en el punto donde estas esferas matemáticas se cruzan. Debido a que calcula su posición en tres dimensiones, una unidad GPS debe estar en contacto con cuatro satélites.

La mayoría de las unidades GPS tienen una precisión de entre 10 y 20 metros, con la posición coordinada en la ubicación de los cuatro satélites. Algunos receptores utilizan un método llamado GPS diferencial. Este coordina la posición con un segundo receptor terrestre fijo lo que permite determinar la posición con una precisión a un metro.

El segmento de control de GPS consiste en una red global de instalaciones terrestres que rastrean los satélites de GPS, monitorean sus transmisiones, realizan análisis y envían comandos y datos a la constelación.

El Segmento de Control Operacional (OCS) actual incluye una estación de control maestra, una estación de control maestra alternativa, 11 antenas de comando y control y 16 sitios de monitoreo. Las ubicaciones de estas instalaciones se muestran en el mapa de arriba.

Qué es y cómo funciona infografía

La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.

Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que materias o contenidos muy complicados – que de usar elementos verbales se perderían en un cúmulo de palabras – puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida y sobretodo de forma muy visual que ayuda a la comprensión.

De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso de texto. Además, sirven de elementos diferentes que permiten otorgar mayor variedad y agilidad a la diagramación y pueden ser adecuadamente combinadas con textos y fotografías para maximizar la comprensión de lo que es está informando.

Leave a comment